traductor

INVITACION AL MI BLOGS

fotos en movimiento

SARDANYAM.C.M.T.M

GIRALDA L'ARBOÇ

BIENVENIDOS

LA BIENVENIDA

jueves, 27 de septiembre de 2012

el coloso de rodas

           
  De acuerdo con la mitología griega, la esfinge es un monstruo con cabeza y pechos de mujer, cuerpo de león y alas de ave; representaba la sabiduría. Según la leyenda, esta criatura se agazapó en lo alto de una roca a la entrada de la ciudad griega de Tebas. A cualquiera que intentaba entrar o salir le proponía un acertijo y al que no lo resolvía lo devoraba.
 Hasta que apareció un viajero que respondió acertadamente, a lo que la esfinge, de la furia, se suicidó. Este héroe era Edipo, y como premio es nombrado salvador de Tebas y se casa con la reina (enviudada porque el propio héroe mata al rey en una discusión, y que a la postre resultaba ser su madre)
La esfinge tal y como la encontraron los arqueologos   Sin embargo, los egipcios no conocían esta leyenda, pero idealizaban a algunas personalidades o divinidades con cuerpo de león y la cabeza del personaje (generalmente el rey) para representar la fuerza y el coraje. Al llegar a Egipto visitantes del otro lado del Mediterráneo, influidos por la cultura griega, veían una esfinge, y así continuamos llamándola, aunque su nombre árabe es Abu Hawl, Padre del Terror.  Los egipcios la adoraban ya desde el Imperio Nuevo (1550 adC – 1070 adC) como al Dios Horum.
Tallada sobre la roca misma de la meseta de Giza, compone un bloque de piedra calcárea erigido, según la versión oficial, hacia la IV dinastía (2520-2494 adC.) por orden del faraón Kefrén, que se cree descansa en los subterráneos que se encuentran bajo el monumento, aunque la cara se cree sea la de su hermano Djedefre, al que usurpó antes el trono. Ambos eran hijos del faraón Kufu, al que se le atribuye la pirámide de Keops. Sin embargo, la única inscripción que aparece en la esfinge es la denominada "estela del sueño", un muro de granito de 2´15 m. en el que el faraón Tutmosis IV (1401-1391 a.C.) menciona que desenterró el monumento ya que, en un sueño, la esfinge le prometió el trono si la liberaba de las arenas del desierto.

El coloso de rodas es el nombre que se le dio a una estatua gigantesca (30 metros de altura) que se encontraba ubicada en la ciudad de rodas, isla situada al lado del mar egeo. Esta estatua representaba al dios del sol (Apolo) y estaba hecha en bronce. Fue construida por Cares de Lindos.
La historia de esta construcción comienza con una grandiosa guerra entre un ejercito dirigido por Demetrio y los habitantes de rodas. Demetrio decidió entrar a atacar rodas, primero intento atacar a la ciudad por medio de una torre llevada por unos barcos, pero esta fue tumbada por una tormenta; luego lo hizo por tierra, pero los habitantes de rodas inundaron la ciudad para que esta no pudiera avanzar; ya por ultimo los atacantes de rodas decidieron hacer algo, entonces ahí fue cuando llego Ptolomeo (gran guerrero) y se enfrento a Demetrio, sacándolo por completo del terreno.

1 comentario:

  1. Que bonita es la historia de Egipto y como me gustaría conocerla. Esperemos a que nos toque el gordo para ir.
    Besos

    ResponderEliminar